3 de febrero de 2014

Una nueva imagen para este blog



Amigas y amigos, saludos desde aquí en Venezuela después de largos días de ausencia.

Hace tiempo un profesor de artes, desde hace años fallecido y que conocí por medio de mi hermano (y que por cierto, a pesar de su talento e inteligencia era bastante presumido e hiriente por sus comentarios) me mencionó una vez que toda obra, bien sea artística o de diseño no se define con palabras ante la gente ni sirven para que el artista gráfico o diseñador pueda decir el significado de la obra, solamente la gente busca el significado y con sus propias ideas o palabras busca el mismo. Pues este servidor, al contrario de este profesor, diría que depende, depende de que se trata una obra, si es un arte pictórico o si es un logo o diseño gráfico.

Si es arte, el observador de dicha obra define e interpreta la misma mediante su percepción y cultura, pero solo el artista sabe que significa ya que la misma es reflejo de su propia expresión, su propia mentalidad, sentimiento, critica, etc., bien sea que diga ante el público o no el significado de la obra. Otra cosa distinta es el diseño, ya que el mismo que crea la obra, llamémoslo no artista, sino diseñador, crea una obra para enviar un mensaje no personal, sino lo que el público, cliente, empresa o la sociedad pide, expresa, ordena, compre, vende o piense y no lo que el diseñador mismo, salvo en casos excepcionales.

Muchas personas confunden el arte con el diseño, tenidos desde hace tiempo como sinónimos aunque en realidad, son tan diferentes y a la vez se relacionan entre sí; ambos conceptos son totalmente distintos y a la vez complementarios uno del otro.

Bien, pero las diferencias entre arte y diseño serán un tema que se tocara en otra ocasión, porque del tema que trato hoy mismo, es que en este momento les muestro una imagen sencilla y algo fresca de este sitio, algo más simple y a la vez mas fácil de leer como también de interactuar; si, si, si, ya lo sé, ya lo sé, no es tan de maravilla ni tan "dinámico" como ustedes quieren, pero al menos está un poco mejor que las anteriores plantillas o imágenes que estaban anteriormente, pero para mas adelante rediseñare este blog de forma más eficiente y mucho más variado para ser más vanguardista y mucho más acorde a estos tiempos, es una promesa de perfeccionista.

La nueva imagen o plantilla la hice de color claro para que la lectura sea un poco mas legible y mas relajante visualmente; los botones son mas ubicables y más llamativos así como el tipo de letra mas entendible y menos tediosa para la vista.


El logo que les presento ante ustedes es dinámico y visualmente más optimista que gran parte de mis escritos, puede quizás ser visto como algo bastante "galáctico" o algo fantasioso, pero tiene sus razones y quizás durante un tiempo tenga que rediseñarlo y/o poner otro más acorde a los próximos tiempos que vendrán.




El logo de este blog significaría lo siguiente:

El verde como color representaría la vida en general; la fortuna, el crecimiento, la esperanza y es muy abundante en la naturaleza y es este mismo color es el que también le representa. El verde significa también renovación y salud.

El azul representa la tranquilidad, amistad, el cielo, la impetuosidad del mar y también significa poder o autoridad. Los logotipos de las empresas o instituciones que utilizan el color azul, se ha venido asociando con la inteligencia, la estabilidad, el control y la unidad.

El blanco representa la pureza, limpieza suavidad, paz e inocencia y en la mayoría de los casos en blanco se considera como un fondo neutro de color para los otros colores, incluso cuando se utiliza en menor proporción, son los colores que transmiten la mayoría del significado en un diseño.

La línea curva blanca que corta de forma curva la palabra "existencia" significaría todo lo que nos rodea: la misma en forma de arco da la idea de la curvatura de un planeta o cuerpo celeste ante el espacio. Ese planeta seria la tierra con su flora y fauna, vida en si misma (también representada por el verde) ante el cielo azul o el universo. También representa el puente o sendero que cada uno de nosotros como seres humanos debemos recorrer en esta vida, para bien y de forma equilibrada.

Puse la frase en minúscula para que se viera más centrado y más o menos minimalista, se que nombre propio se escribe con mayúscula.

Estos significados serian acordes con este blog y si por definir esto refleja que no soy artista, pues entonces no lo soy, o bien lo soy pero me inclino más al diseño, o soy un diseñador frustrado y de verdad soy artista, o soy ambos a la vez, eso lo decidirán ustedes o bien lo decida yo a la larga. Para mí, y eso no me cabe la duda, que este logo es espectacular, y todavía el libro de gustos no se ha escrito, pero trato de ser lo más estético posible al mantener este blog a toda máquina y para el disfrute de ustedes.

Por lo extenso de la redacción (que por eso produce cansancio al leer durante más de una hora en frente de una pantalla recibiendo rayos dañinos para la visión y la tortura para la paciencia), por los errores (yo diría con el corazón en el pecho, horrores) ortográficos, por la falta de disciplina en la redacción y supervisión de la edición de cada post, entre otras eventualidades, varios artículos se han eliminado de forma definitiva de este blog bien para ser versionados, para ser puestos después de forma mucho mejor redactada, elaborar nuevos artículos y temáticas, entre otros tipos.

Muchos me criticaran por lo simple de la imagen del blog, pero de verdad les digo que al poner más elementos y sobresaturo de fotos y colores a este espacio, sin duda lo sobrecargo y parecerá una carroza de carnaval de Río; para cualquier diseño actual, y muchos diseñadores y arquitectos de hoy en día, lo menos es mas y lo poco es mejor, evitando así tanta contaminación visual, evitando que pierda el objetivo del sitio y facilitando su uso.

Si quieren opinar acerca de esto y toda la imagen del sitio o alguna sugerencia de mejoras al mismo, pueden dar una crítica constructiva o una sugerencia, les agradecería con toda el ama y me serviría de mucho.

Para la próxima semana, postearé el próximo articulo.

No hay comentarios.:

Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?

Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?
Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?. Entonces HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN.