18 de febrero de 2016

Recordando a Robin Williams.



La noticia fue dada a conocer en los noticieros como pólvora encendida y el hecho ha impactado al mundo entero: un día 11 de agosto del 2014, Robin Williams, héroe de mi infancia, una de las leyendas del cine y uno de los comediantes más destacados del mundo, había muerto.

La Policía y la oficina forense en California, Estados Unidos sugirió que la causa de la muerte de Williams fue por asfixia mecánica y fue encontrado muerto; los indicios indican que se suicidó, aunque el suceso todavía sigue siendo objeto de investigación.

El mundo se pregunto en ese entonces: ¿por qué el más alegre y uno de los más queridos cómicos del mundo entero se quito la vida de esa forma tan dramática?

La estrella norteamericana nació con el nombre de Robin McLaurin Williams  el 21 de julio de 1951 en Chicago, Illinois. Sus padres fueron Laura McLaurin y Robert Fitzgerald Williams. Se crió bajo los preceptos de la Iglesia Episcopal y creció en un ambiente económicamente holgado.

No mostró en su infancia temprana interés alguno por la actuación y en cambio se dedicó más en sus estudios y en los deportes.

Estudió tiempo después en la escuela Country Day de Detroit y más tarde en 1967 el y toda su familia se trasladó a Marina County, California, donde asistió a la Escuela Secundaria Redwood. Alli se le despertó su interés por el teatro. Williams se describió a sí mismo como un niño tranquilo cuya primera actuación fue en imitar a su abuela; sin embargo era muy tímido, pero vence su timidez al estar en el departamento de drama su escuela secundaria.

Años después Robin Williams hizo estudios superiores en el Claremont College, optando por Ciencias Politicas, sin embargo, todavía estaba fascinado por el mundo de la actuación; así que luego de terminar sus estudios de política, con la intención de iniciar una carrera de actor le llevó a ingresar en la prestigiosa academia de interpretación Juilliard School en Nueva York y luego de tres años de estar regresó a California y se instaló en San Francisco, buscando su oportunidad para actuar en comedias teatrales.


Mientras estudiaba en Juilliard, Williams se hizo amigo de Christopher Reeve, este ultimo encarnó a Superman. Tenían varias clases juntos en las que eran los únicos estudiantes, y siendo buenos amigos por el resto de la vida de Reeve. Williams visitó Reeve después del accidente a caballo que le dejó tetrapléjico, y le animó, haciéndose pasar por un médico ruso excéntrico (similar a su papel en la película "Nueve Meses", cosa que Reeve le agradó mucho, haciendo que se sintiera bien.


Los primeros pasos en el mundo de la actuación durante su adultez los dio actuando en la calle, mientras trabajaba en clubes nocturnos.

En 1976, marca el inicio de su carrera luego de probar suerte en varios lugares y castings, obtuvo uno de sus primeros papeles actorales importantes, siendo parte del elenco de la serie "The Richard Pryor Show" de la cadena NBC en 1977 y al año siguiente fue escogido para la serie "Mork & Mindy", de la cadena ABC. Williams fue elegido para el personaje de Mork, el extraterrestre originario del planeta Ork; actúa en esa serie junto a Pam Dawber, quien hacía del personaje de Mindy McConnell. El papel de un peculiar ser de otro mundo le valió la fama y las puertas abiertas de éxito hasta el sol de hoy.



La serie "Mork & Mindy" continuó durante años y Williams corría el riesgo de quedarse encasillado en el papel, cosa que por desgracia pasa a veces en el mundo de la actuación. Por esa razón abandona la serie e hizo una primera película de cine, que pasó sin pena ni gloria.

Su verdadero debut en el mundo del cine lo tuvo en la película "Popeye", de Robert Altman, película que aunque no consiguió el éxito esperado, dio a conocer a Williams a las audiencias de cine.

Su siguiente película fue "The World According to Garp", de George Roy Hill, donde interpretó a un personaje difícil, agradable pero no cómico, haciendo que superara esta prueba de forma brillante, lo que hizo que su popularidad fura más que absoluta.

No solo era excelente cómico, sino que interpretaba y se centraba, alejándose ya del cliché de "eterno payaso", en varios tipos de personajes, desde lo habitualmente humorístico hasta papeles más serios y centrados, realizaba también papeles de perfiles psicológicos muy complejos como es el caso del film "Retratos de una obsesión",  convirtiéndolo así en un actor multifacético de gran calibre en Hollywood.


Tenía la natural facultad cambiar la voz e imitar acentos, lo cual le permitió hacer papeles hilarantes y Williams logró conservar su personalidad única como humorista y a la vez logró  convertirse un excelente actor de carácter.

A lo largo de su vida artística, Robin Williams comenzó a llegar a un público más amplio con sus números de comedia stand-up, incluyendo tres especiales de comedia, como "Off The Wall" (1978), "Una noche con Robin Williams" (1982), y "Robin Williams: Live at the Met" (1986).

También en 1986, Williams fue co-anfitrion de la entrega 58 de los Premios Oscar de la Academia.

Su trabajo como comediante y actor era más que consolidado y era uno de los mejores cotizados de Hollywood y Robin tuvo como influencia o ejemplos actorales a otros grandes cómicos y actores como Peter Sellers, Richard Pryor, Jonathan Winters, George Carlin, Chuck Jones, Spike Milligan ademas de ser una influencia para muchos mas como Conan O'Brien, Gabriel Iglesias, Alexei Sayle y hasta el mismísimo Eddie Murphy.

La mayor parte de su carrera en el mundo de la actuación fue en el cine, aunque él dio algunas actuaciones en el teatro. Entre sus participaciones en el cine se incluyeron películas tan aclamadas como "Buenos días, Vietnam" (1987), "La Sociedad de los Poetas Muertos" (1989), "Despertares" (1990), "The Fisher King" (1991), y "Good Will Hunting" (1997), así como los éxitos de taquilla como "Hook" (1991), esta última, como una continuación del cuento de Peter Pan.


Prestó su voz para la película animada de Disney "Aladdin" (1992), en el papel del Genio de la lámpara.

Robin asombró también al mundo cuando sin peros que valga, obtuvo el papel de un padre que se viste de nana para estar cerca de sus hijos en "Papa por siempre (Mrs Doubtfire)" en 1993, luego actúa dos años después en la famosa película "Jumanji" en el año 1995, donde recibió críticas respetables por su actuación.

También actuó con grandes elogios del público, como medico en la película "Patch Adams", que está basada en la historia de la vida del Dr. Hunter "Patch" Adams médico estadounidense, activista social, diplomático y escritor fundador del Instituto Gesundheit! en 1971. El doctor Adams, uno de los pioneros de la risoterapia, organiza cada año un grupo de voluntarios de todo el mundo desde hace ya décadas para viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas. Robin Williams encarnó a aquel medico que con el humor, la risa y los disfraces de payaso, alivian a los más necesitados, no solo de cuerpo, sino de espíritu.


También actúa como un robot en " El Hombre Bicentenario" (2006), como un maniquí de museo en "Una noche en el museo" (2006), y ya la lista sería larga de tantas películas exitosas, la mayoría de ellas, con buena calidad actoral y gran admiración por parte del público en todo el mundo.

Fue nominado al Premio Oscar de la Academia como Mejor Actor en tres ocasiones, y recibió su único Oscar como Mejor Actor de Reparto por su actuación en la cinta "Good Will Hunting" en 1997 y también recibió dos premios Emmy, cuatro Globos de Oro, dos Screen Actors Guild Awards y cinco premios Grammy.


Sin embargo, a pesar de su carácter risueño y sano sentido del humor famular, podemos decir que para su desgracia y teniendo cuidado de no humillar ni defenestrar su legado como gran artista y ser humano, tuvo también su lado débil como cualquier otro ser humano y su vida no estaba exenta de polémica y de crisis en cuanto se trataba de su vida privada y fuera de las cámaras: Williams se casó con Valerie Velardi, de cuya relación tuvieron un hijo, Zachary Pym. Durante el primer matrimonio de Williams, se vio involucrado en una relación extramarital con Michelle Tish Carter, una camarera a la que conoció en 1984; ella le demandó en 1986, alegando que él no le dijo que estaba infectado de una enfermedad de transmisión sexual antes de haberse embarcado en una relación sexual con ella a mediados de la década de 1980, durante el cual, dijo, que transmitió el virus.

El caso se resolvió fuera de los tribunales, pero no impidió que el comediante y Velardi se divorciaran en 1988.

El 30 de abril de 1989, se casó otra vez con Marsha Garces, la niñera de su hijo, que estaba embarazada de varios meses de Robin. Tuvieron dos hijos, Zelda Rae, nacida en 1989 y luego de Cody Alan dos años después.

En marzo de 2008, Garcés solicitó el divorcio de Williams, alegando diferencias irreconciliables.

Williams se casó con su tercera y última esposa, la diseñadora gráfica Susan Schneider, el 23 de octubre de 201, en St. Helena, California.


Como todo ser humano que caen en la debilidad, Robin cayó también en los vicios: desde los 1970 y 1980, era adicto a la cocaína sin que el público tomara nota de ello, aunque según él, desde entonces lo había dejado.

Pero no todo debía ser tomado a la ligera, ya que Williams se internó en un centro de rehabilitación en Newberg, Oregón, luego de admitir públicamente que era un alcohólico luego de 20 años de sobriedad, obligándolo tomar medidas para lidiar con el problema.

Ya aparentemente recuperado, apareció en el documental de la BBC para Discovery Channel, en el especial "Curiosidad: ¿Cómo funcionan las drogas?" en 2011.


Williams tuvo problemas cardíacos y posponía sus giras para someterse a una cirugía para reemplazar su válvula aórtica.

A pesar de su aparente mejoría en su salud física, su peor enemigo fue sin dudas, la depresión, quien la ocultó desde hacía ya años atrás, que quizás lo llevó a tal fatal y mórbido desenlace: tomar un cinturón, amarrárselo al cuello y sin pensar en sus hijos, familiares y sus admiradores, terminar encontrado suspendido en el aire sin vida, enganchado a la parte superior de un armario de su dormitorio por la policía.

Al momento de su muerte se encontraba filmando "Una noche en el museo 3", en donde repetiría como el maniquí del presidente de Estados Unidos, Teddy Roosevelt.

Según informes de la prensa, el actor fue a una reunión de Alcohólicos Anónimos el sábado de la semana pasada; estaba intentando resolver su problema con la bebida.

Su ultima esposa lo vio con vida el domingo y por cuestiones que no se saben durmieron esa noche en camas separadas.

Durante el lunes por la mañana, ella creía que Robin seguía durmiendo y se fue de la residencia a hacer algunos asuntos.

A las 12 del mediodía, hora del Oeste, Rebecca Erwin Spencer, asistente y amiga de actor, vio la escena dantesca: Williams estaba colgando con un cinturón en el cuello dentro de un armario, sin vida desde hace horas. El cadáver del actor tenía ademas las muñecas cortadas y estaba lleno de sangre. 

Ya todos piensan que los verdaderos motivos de su depresión,a parte de su alcoholismo, eran sus problemas poco antes de suicidarse: Williams comentó en sus ultimas entrevistas que lamentaba su “miseria” al tener que volver a los 63 años a la televisión con una considerable, pero no multimillonaria paga, tener que asumir papeles en películas que él no quería a causa de dos divorcios que le habían costado millones de dólares, esto ultimo causo que él estuviera ya bajo presión financiera.

Segun el diario britanico Daily Mirror: "Fue muy duro para Robin tener que aceptar nuevamente un papel en la TV por dinero (tomando un papel en The Crazy Ones). Él no pensaba estar en ese lugar en este momento de su vida".

Para algunos vecinos, Robin había perdido todo su peso y lucía demacrado, se veía muy mal y con triste semblante, muy distinto al rostro risueño que lo caracterizó por años.

En palabras de un amigo, del cual se omite su identidad: "Todo lo que podía hablar era sobre sus serios problemas de dinero. Robin sonaba distante durante las conversaciones telefónicas. Era conocido por ser generoso con sus amigos y familiares durante la cumbre de su éxito, y ayudaría a cualquier persona que lo necesitara".

"También hubo frustración en Robin expresada en el hecho de tener que volver a la televisión y estar obligado a tomar papeles en películas que no quería, pero lo tuvo que hacer para afrontar los pagos"

Los problemas matrimoniales, los divorcios, la manutención y la separación de bienes por orden judicial por concepto de años de matrimonio casi lo llevaron a la ruina.


Para sorpresa de muchos, según Mara Buxbaum, su mánager y publicista, a pesar de que tenía innumerables proyectos cinematográficos por cumplir en los próximos meses, Robin se encontraba en rehabilitación por abuso de drogas y por sufrir una depresión severa. Buxbaum exigió además respeto y privacidad para su familia por este horrible momento.
Triste pensar que el actor mas pagado de todo el mundo, con una fortuna de más de 500 millones de dólares, querido por todos y leyenda viviente del mundo de la actuación tenía también su lado débil vulnerable bastante triste; muchos artistas han pasado momentos iguales, han estado y están sumergido por las drogas y la decadencia (muchos mueren por lo mismo). Pero hoy el planeta está en shock al saber que uno de los más grandes cómicos de nuestro tiempo, que estaba siempre risueño y con eterno buen humor, saltando y brincando matando de risa a muchas familias y cautivándonos con sus excelentes y mas que memorables interpretaciones, que nos hacía convulsionar de risa con sus ocurrencias, era un ser que además de enfermo y con adicciones a cuestas, era inestable emocional y anímicamente; la gran mayoría de nosotros, salvo por su entorno y muchos fanáticos fieles del espectáculo, sabían que el pobre Williams estaba en un estado grave depresivo a sus 63 años y por el semblante mostrado en sus últimas entrevistas y demás apariciones públicas, reflejaban que algo estaba mal en el, solo que nadie sabía en verdad qué era.


Cada quien tiene un problema encima, uno más grande que el otro, pero no importa si uno es famoso o un simple mendigo, todas y todos nosotros tenemos uno o varios de ellos; pero como dije en un artículo que realicé antes, es algo de verdad cobarde y estúpido finalizar un problema quitándose la vida; es verdad que fue una decisión errada, causada por su estado mental y por esa causa quizás u otra que aun no sepamos y que por eso no pudo pensar en el sufrimiento de sus familiares y terminando con una hermosa carrera, retirarse tiempo después y viendo a sus nietos jugar y correr como locos mientras él con su humor natural los hace reír de forma agradable. Respeto hacia esa decisión personal, quizás, pero debió pensar un poco mas y ayudarse a superar la depresión que le comía el espíritu antes de tomar el camino más trágico y fácil de todos: morir por cuenta propia y quizás morir por eso en vano.

Quizás este suceso, nos enseña que la verdadera felicidad no se encuentra únicamente en la fama, el dinero y en la gloria, sino en la satisfacción que uno siente como ser humano en vivir plenamente junto con la gente buena que nos rodea y con un equilibrio espiritual, además de lo que uno también hace las cosas que, de forma sana y sincera, logra para bien inspirar a otros.

A pesar de esa decisión fatal, no hay que negar que se ha ido un grande de la gran pantalla y que quizás difícil sea que alguien como él vuelva con nosotros; muchos cómicos quienes lo siguen y tratan de emular le será algo difícil superarlo.

Si él nos escuchara desde donde él estuviese, dejando de un lado cualquier precepto o reprobación por lo que hizo de un lado, hay que agradecerle los momentos más inolvidables que pasamos al verlo actuar a pesar de sus ciertos errores que haya cometido.

Robin, muchas gracias por hacernos sonreír.




FUENTES CONSULTADAS:

Robin Williams - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Robin_Williams

Murió el actor Robin Williams - El Universal
http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/140811/murio-el-actor-robin-williams

Investigaciones aportan más datos acerca de la muerte de Robin William - El Universal
http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/140812/investigaciones-aportan-mas-datos-acerca-de-la-muerte-de-robin-william


Las verdaderas razones del suicidio de Robin Williams - Infobae

http://www.infobae.com/2014/08/13/1587284-las-verdaderas-razones-del-suicidio-robin-williams



"Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use."


"Responsabilidad de Derechos de Autor bajo la Sección 107 de la Copyright Act de 1976, se tiene en cuenta el "uso justo" para los propósitos tales como crítica, comentarios, información periodística, la enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por la ley de Derechos de Autor que de otra manera estar infringiendo. Su uso es sin fines de lucro, personal o educativo inclinando la balanza a favor del uso justo".



Libertad de Pensamiento y de Expresión:

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

Artículo 13 - Convención Americana sobre Derechos Humanos

No hay comentarios.:

Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?

Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?
Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?. Entonces HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN.