16 de septiembre de 2016

El Mercado de los Corotos






En Maracaibo, Venezuela, como en cualquier otra ciudad grande del mundo se encuentran estos sitios donde se puede comprar desde cosas de segunda mano o usadas hasta mercancia de primera calidad, objetos simples y bellos hasta rarezas y artefactos de pesadilla; todo exite en este sitio famoso de esta noble y antigua ciudad, entre el calor sofocante del verano y el tumultuoso ir y venir de gente reclamando mercancia y rebajas al mejor postor.

El sitio, uno de tantos que existen es el famoso Mercado de los Corotos y esta ubicado cerca de la costa del lago de Maracaibo y es durante todos los sabados unos de los lugares mas emblematicos e importantes a la hora de hacer compras solidarias y economicas para el bolsillo de los compradores en  un pais donde la crisis es mas que evidente y brutal.

El siguiente articulo que les presento fue realizado y publicado en el sitio MRUrbina por Siret Vargas Osorio


Maracaibo la tierra del sol amada y su Mercado de los Corotos.

   Ciertamente la crisis de economía en Venezuela ha hecho que las personas comiencen a ingeniar cosas distintas para poder “ganar algunos cobritos o estirar los churupos”, aumentando así considerablemente la instalación de los mercados populares, es cuando aquí en Maracaibo entra el ingenio marabino y el auge que han ganado los famosos , conocidos y muy concurridos mercados de los corotos.


   Uno de ellos es el  “Mercado de los Corotos, Coto Mall o Cotorrera”, es uno de los lugares más antiguos de Maracaibo. Se fundó hace 24 años en el mes de febrero con tan solo 17 personas como vendedores informales, se encuentra ubicado en la avenida el milagro de Maracaibo, en el complejo deportivo cotorrera. Actualmente se venden más de 500 puestos para personas que desean participar de estas ventas y comercio, asisten miles de personas en busca de economía.


   El mismo nace  inspirado en el mercado “El rastro de Madrid”,  y es un programa que tiene la YMCA, La Young Men´s Chistian Association para ayudar a realizar operaciones, donación de sillas de ruedas y ayudas a niños y jóvenes.


   A medida que pasan los años este tipo de economía informal se ha visto en aumento, y al menos una vez en la vida los marabinos hemos asistido a este histórico y muy conocido lugar, en donde podemos encontrar casi cualquier cosa, nueva o usada, la mercancía en Coto Mall como  algunos lo llaman varía desde celulares, ropa, zapatos, libros, maquillaje, juguetes, artículos del hogar, comida, electrodomésticos antigüedades y demás.


   Su auge ha sido tan grande y popular que cada semana las personas que desean participar de este mercado asisten los días martes muy temprano para apartar sus cupos y poder vender los días sábados, incluso personas se quedan sin espacio para poder vender. Asisten todo tipo de personas de cualquier rango social o económico tanto a vender como a comprar y como es muy popular en el Zulia “regatear y pedir rebajas”.


   Las ventas se realizan en efectivo, y si te gusta te lo llevas. Los precios los coloca cada comerciante y aunque hay puestos fijos si compraste espacio al patio debes ubicarte literalmente donde quede un huequito y como puedas, ya sea guindar en las matas la mercancía, los tubos que veas, los columpios, la cerca, crear cuerdas improvisadas, o simplemente extender una sábana o tela en el suelo, arena, ó llevar toldos, paraguas para resguardarte del inclemente sol de Maracaibo.

 
   Para algunos vendedores el mercado de los corotos ya es un trabajo fijo de cada fin semana, y ya se han adaptado a las pautas y reglas que este tiene para mantener el orden y la seguridad. No se permite la venta de productos regulados de ningún tipo, tampoco de fuegos pirotécnicos, la entrada o venta de armas de fuego o armas blancas, animales y tampoco la ingesta o venta de ningún tipo de licor. Los vendedores ambulantes tampoco están permitidos.


   Si deseas tener una buena ubicación para una mejor venta ó comprar de primero puedes llegar con linternas como muchas personas a partir de las 3:00 am, donde se comienza llenar  cotorrera y se ven personas instalando sus tarantines gente comprando con linternas, y los carretilleros realizando los viajes para el traslado de mercancía y según sus propias palabras “no cargues peso y se te dañe la columna”. Y tienes hasta las doce del medio día para poder realizar tus compras.


   Y a medida que el sol sale el calor se hace casi insoportable, la cantidad  gente que va tanto a vender como a comprar es increíble, podemos ver a personas vendiendo casi cualquier cosa incluso inventando canciones para atraer clientes a sus puestos, las personas deben armarse de fuerza, valor, ropa cómoda, un pañito para el sudor y mucha agua para aguantar el largo camino de mercancía que brinda coto mall. También hay que llevar el dinero algo escondido ya que por la cantidad de personas parece una feria gigante y si lo llevas muy expuesto puede caerse. Se debe revisar muy bien la mercancía ya que las cosas pueden ser usadas o nuevas, y si tienes suerte y regateas bien puedes encontrar lo que estabas buscando.




    Según compradores del mercado de los corotos es una manera de ahorrar pues encuentras la lista para los chamos, los uniformes, ropita de calidad y en buen estado, en navidad es una feria total de juguetes desde cosas artesanales como juguetes nuevos e importados. La variedad para escoger es muy amplia y los precios muy variantes y bastante accesibles al bolsillo corto que vivimos actualmente los venezolanos.


   Una recomendación muy buena es no emocionarse mucho al ver algo que realmente te atraiga, pues como no hay un precio estipulado los vendedores se pueden aprovechar un poco de la situación y quizá terminar pagando un poquito más de lo que el vendedor ya tenía planificado, y siempre es bueno regatear y revisar muy bien los artículos, cualquier defecto es bueno para pedir una rebaja y llegar a un precio que convenga a ambas partes, otra recomendación muy buena es asistir con un calzado bastante cómodo unas gomas deportivas es la mejor opción porque si vas de sandalias tus pies quedaran súper negros de los pisones.


    En general no es muy buena la opción de llevar y dejar tu carro en el estacionamiento ya que este si no brinda mucha seguridad, pero dentro de las instalaciones del mercado y a pesar de la apariencia de desorden y el tumulto de gente es bastante seguro.

   Si no eres de Maracaibo, e incluso siendo de aquí este es un lugar que todos debemos conocer, te aseguro que al ir al mercado de los corotos que se realizan los días sábados en cotorrera te vas a reír y vas a disfrutar mucho ya que en este lugar se aprecian mucho las locuras y  ocurrencias de los marabinos a la hora de vitorear la venta de los productos o al inventar cualquier cosa para que le compres algo, incluso te puedes llevar la sorpresa de encontrar cosas que jamás creíste volver a ver o algo que te gustaba y que no tenías para comprar pero aquí lo puedes encontrar.
 

   Realmente es una experiencia única el poder ir a estos lugares y disfrutar de todas las ocurrencias y ofertas que estos sitios brindan, incluso Maracaibo en los últimos meses se ha visto inundado de mercado de los corotos en casi cualquier lugar podemos encontrar esta clase de ventas informales, y es que realmente el maracucho como aquí nos conocen nos inventamos cada cosa para poder ganar algo de dinero.




   Así que una buena opción para hacer algo un día sábado es ir y pasar una mañana distinta riendo comprando y aprovechando los remates, ofertas y ocurrencias muy propias del gentilicio marabino.

Articulo original:

http://www.mrurbina.com/mercado-de-los-corotos-maracaibo

No hay comentarios.:

Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?

Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?
Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?. Entonces HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN.