28 de marzo de 2016

Mike Tyson - La lucha por la redención






Son pocas celebridades que hayan sido más impactantes y a la vez una de las más polémicas, criticadas y mas defenestradas por los medios de comunicación por su actitud que Mike Tyson.

Su actitud dentro y fuera del ring lo llevo a la ruina económica y espiritual más lamentable de todas, pero a pesar de ello, trata por salir del abismo por cualquier medio y resurgir al fin de sus cenizas



Todo el mundo tiene un plan hasta que te golpean en la boca.


Mike Tyson


Da tristeza, decepción, impotencia y rabia a la vez cuando observamos a uno de nuestros seres queridos que ha caído miserablemente en el camino de la delincuencia, sin que oiga nuestros consejos mientras se labran un destino para terminar luego tras las rejas o de forma más trágica y cruda, en una morgue municipal; también en algunos casos nos hastiamos de estar soportando a un familiar pidiendo casi religiosamente y de forma puntual dinero para "pasar el día tranquilo" sabiendo que es para que de él, de forma desvergonzada e indolente disfrute unos treinta minutos viajando al delirante y autodestructivo mundo de las drogas, sin oír tus recomendaciones, tus suplicas sinceras, recriminaciones justificadas, perdonando sus insolencias, soportando su indiferencia y aullidos narcóticos, negando toda ayuda y viendo con dolor como la droga lo consume mientras no quiere superarse.  

   Es doloroso ver a nuestros seres queridos lanzarse a la ambición personal destructiva sin importar su familia, amigos y sociedad en donde vive, negando todo sentido común y toda lógica mientras crea por su carácter un infierno para otros y a sí mismo.

   Existen también personas que de forma inconsciente y fanática siguen fielmente el camino del proselitismo político con una fe ciega, el fundamentalismo religioso, el odio étnico-racial, entre otros; ni hablar de los que caen también en la adicción del fanatismo del mundo de los ídolos y la cultura pop como de todas las anteriores olvidándose de las cosas que también son importantes para él o ella, como el amor, la sana compañía, la buena relación de pareja, los amigos, etc. Muchos también caen en el más idiotizante prejuicio, originando el odio, la intolerancia y la destrucción, todo eso en contra de los que son diferentes a él o ella sin mirarse siquiera un segundo al espejo, actuando de forma hipócrita y necia proclamando y vanagloriándose de una superioridad y virtud que para nada tiene.

   Otros también caen en la ruina por repartir el desprecio y las malas intenciones, la mala voluntad de otros, en la ponzoña de la envidia que todo lo mata.

   Pero la más vergonzosa de todas las ruinas que existen es, la caída o la destrucción por su propia mano y lo que es peor, teniendo toda la admiración, la ayuda y afecto de otros para no caer en ello, también teniendo el poder y gloria encima, la adoración de muchos y la influencia suficiente como para tener el mundo a nuestros pies.  

   En el mundo de los ricos y famosos, no es un poco diferente el asunto, es casi la misma trama: lo tiene todo, pero desaprovechando sus virtudes y ventajas, tiran por sus estupideces, errores, vicios, males y demás conflictos, su vida a la basura con el riesgo de nunca levantarse más de una fuerte caída.

   Tienen por supuesto el poder de hacer muchas cosas buenas por sus semejantes al igual que si mismo, pero por su falta de conciencia, sus errores, su maldad o simplemente por estupidez, terminan por no hacer nada ni para los demás ni para sí mismos.

   Para los famosos y poderosos, los que poseen fortunas y poder, admiración y fama, los que la gloria les alcanzó; bien nacieron con ella o bien se la merecieron con esfuerzo, pero después de desperdiciar y cometer faltas, errores y de vivir de los vicios, al final quedaron sin respeto alguno, hasta llegar a no tener algo en donde caerse muerto, ni tan siquiera.

   Algunos han caído y se han levantado, otros se destruyeron para siempre; ese es el drama de muchos famosos del cine y la música, deportistas de renombre, ganadores de la lotería y personas de negocios que han perdido todo su dinero y su dignidad como ser humano a raíz de crisis económicas, en malas inversiones, divorcios costosos, en los vicios, en el crimen y hasta en el despilfarro más atroz de todos.

   El final de aquellos que han caído en esa espiral de autodestrucción donde la prepotencia, la ambición desmesurada, los vicios y estupideces reinan, sin dudas es la ruina total.

   Artistas de la farándula, grandes empresarios, líderes políticos o religiosos y en este caso, en el mundo del deporte, también tenemos ejemplos de lo que una celebridad no debe hacer o como no debe administrar su dinero y su imagen pública; se estima por ejemplo, que entre el 40 o 50 por ciento de todos los deportistas profesionales quedan en la ruina por las deudas, su estilo de vida excesivo, las drogas, fiestas, pésimas inversiones, malas asesorías y malos consejos.

   Muchos deportistas han tenido una vida desenfrenada y con falta de visión en el futuro, a la vez malgastado y mal administrado sus fortunas de varias formas, y muchos terminan en el desastre: Manuel Francisco dos Santos, mejor conocido como Garrincha, fue jugador de futbol y héroe en Brasil y uno de los mejores fufutbolistas de la historia; de ascendencia humilde jugo en varios clubes profesionales, gano millones gracias a su talento hasta que pasó a retiro. Sin hacer nada productivo, viviendo de la fama y viviendo del vicio y de las fiestas se la pasó malgastando su dinero, en vez de reinvertirlo o bien dedicarse a otras facetas rentables como si lo hicieron Pelé o David Beckham.

Mane Garrincha

   El ocio por su inactividad mas el consumo constante de alcohol hizo de Garrincha la sombra de la gloria que una vez fue: sin la fama de su antiguo compañero Pelé, olvidado por casi todos, y por una cirrosis hepática, muere a los 49 años, solo y en la más absoluta miseria.

   Pero quizás el ejemplo viviente de una gloria caída, es el ex-campeón de pesos pesados Mike Tyson.


Una infancia triste

Michael Gerard Tyson nació en el 30 de junio de 1966 en Brownsville, un barrio para gente de clase trabajadora situado en el este de Brooklyn en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se había convertido en el mayor boxeador de la década de los 1980 y 1990, con una fortuna personal de más de 300 millones de dólares; sin embargo, es solo un estimado, ya que en una ocasión recibió después de una pelea 35 millones, lo que quiere decir que su fortuna fue mucho más.

Mike Tyson

   Antes del comienzo de su gloria, la vida de "Mike", como se le conoció tiempo después, no fue del todo agraciada ni feliz desde el principio, ya que su vida familiar e infancia no fue muy estructurada, por no decir desastrosa.

   Su madre fue Lorna Smith, una mujer humilde de Brooklyn que, según las malas lenguas y datos de algunos biógrafos e investigadores, supuestamente era una alcohólica promiscua que puede o no haber sido una prostituta.

   "Yo nunca vi a mi madre feliz conmigo y orgulloso de mí por hacer algo; ella sólo me conocía como un niño salvaje que corría en plena calle, volviendo a casa con la ropa nueva que ella sabía que yo no pagué, porque yo nunca tuve la oportunidad de hablar con ella o saber de ella. Profesionalmente, no tiene ningún efecto sobre mí, pero eso está aplastándome emocionalmente y personalmente", dijo Mike una vez a raíz de una entrevista sobre su madre, durante el crecimiento de su carrera.

Mike durante su niñez

   El padre de Mike, según el acta de nacimiento fue Percell Tyson, quien abandonó a Mike y a su madre a la tierna edad de 2 años, haciendo que su madre lo criara ella sola en un principio; pero a raíz de una segunda relación de su madre, el hombre que Tyson había conocido como padre desde pequeño era Jimmy Kirkpatrick.

   Kirkpatrick era de Grier Town, Carolina del Norte (un barrio predominantemente negro que fue anexada por la ciudad de Charlotte), donde fue uno de los mejores jugadores de béisbol de la vecindad y en donde se casó y tuvo un hijo, Jimmie Lee Kirkpatrick, hermanastro de Mike. En 1959, Jimmy Kirkpatrick dejó a su familia y se mudó a Brooklyn, donde conoció a la madre de Tyson, Lorna Smith Tyson.

   Kirkpatrick, ahora padrastro de Mike frecuentaba los salones de billar, apostaba  y vivía de la calle.

   "Mi padre era un tipo regular de la calle atrapado en el mundo de la calle", dijo Tyson una vez sobre su padre biológico.

   Kirkpatrick luego abandonó a la familia de Tyson, dejando a la madre de él cuidando de todos los hijos por sí sola.

   La familia vivía en Bedford-Stuyvesant, hasta que sus inmensos problemas financieros hicieron necesario un traslado al suburbio de Brownsville cuando Tyson recién cumplía los 10 años.

   Mike era víctima de acoso y maltratos por parte de otros niños del vecindario, quienes ellos lo golpeaban y vejaban casi a diario de forma brutal por su extraña forma de hablar, similar a un ceceo, señal quizás de un limitado desarrollo emocional o de lenguaje.

   Tyson al recordar su infancia, relata que su infancia y su mundo, sobretodo su vecindario, estaba “Llenos de drogas, robos, pandilla y crimen… No había esperanza. Hasta esta fecha, no puedo descifrar cómo desde allí, en ese momento en particular, llegué hasta donde estoy ahora…”

   Entre sus tantos maltratos sufridos, y poco conocido también, según el mismo Mike, estaban el abuso sexual sufrido durante su tierna infancia. Tyson había revelado en una entrevista que concedió en el programa “Opie Radio” de la cadena “SiriusXM” que fue víctima de abusos sexuales cuando tenía 7 años.

   Tyson explicó que el autor era un hombre mayor que lo agarró intempestivamente mientras caminaba por la calle. Le agarró cuando él estaba en la calle, lo acosó y abusó sexualmente de él y que logró zafarse de su acosador y salir corriendo. Mike nunca volvió a ver al asaltante, y según sus palabras, nunca dio parte a las autoridades del suceso.

   En la entrevista radial, señaló: “[Él] Me intimidó, me abusó sexualmente y esas cosas”. El comentario cayó como balde de agua fría en los locutores que adelantaban el reportaje.

   Tyson indicó que tras el traumático episodio, y nunca volvió a ver a su agresor, aclarando que nunca reportó el incidente a las autoridades y después de ese día, “continuó con su vida”.

   Cuando le preguntaron si el hecho lo había cambiado del alguna forma, indicó que no lo sabía, sin embargo justificó el hecho de que algunos famosos construyen “egos” para batallar con demonios internos a los que temen, haciendo referencia al hecho.

   Tyson dijo que de ninguna manera se siente avergonzado por lo ocurrido, y es que definitivamente no tendría por qué sentirse de esa forma.

   Pero el momento inicial de la violenta vida de Mike, aparte del episodio de abuso que sufrió, ocurrió durante esa misma época a causa de un episodio bastante cruel de su triste infancia.

   A lo largo de su niñez vivió alrededor de los barrios de alta criminalidad de Nueva York, viendo crímenes por doquier, injusticia, pobreza, discriminación y actos de crueldad casi a diario; el jovencito, como un modo de suplir la carencia de amigos y de amor en su hogar, así como un escape a su triste realidad, era criando y tener como mascota a varias palomas en su casa; sin embargo, al volver de la calle, un joven más grande que el pobre Mike le había arrancado de un jirón en frente de él la cabeza a una de sus queridas palomas de forma maligna y rayando en lo psicopático, tan solo con mera intención de molestarlo. Desde ese momento la furia contenida durante un largo tiempo de acoso y golpizas en su contra brotó de repente, iniciando así su primera pelea de tantas que hizo en su niñez con quien se atrevía a molestarle.

   En 1978, Mike fue arrestado a la tierna edad de 12 años por el robo de una cartera; esto provocó que fuera llevado a la Escuela Tryon para jóvenes con problemas de conducta.

   Desde luego, al transcurrir el tiempo, el pequeño Mike llegó a ser expulsado de su colegio por pelearse con sus compañeros casi a diario, después terminó en un centro de detención juvenil por su conducta violenta por su participación en delitos de mediana importancia, uno que otro asalto a mano armada y altercados en la vía pública. Mike había sido detenido en 38 ocasiones a la edad de 13 años.


Una luz al final del túnel


Constantine "Cus" D'Amato

Su vida estaba destinada a ser un completo y absoluto desastre, hasta que Bobby Stewart descubrió su precoz talento de pelea cuando él estudiaba en la Escuela Tryon, por lo que lo entrenó durante unos meses hasta que se lo presentó a un entrenador de boxeo profesional, Constantine "Cus" D'Amato. D'Amato manejó la carrera de varios boxeadores de la talla de Floyd Patterson y José Torres.

D'Amato con el joven Mike

   Poco tiempo después, D'Amato sacó del mal camino al pobre muchacho, haciéndose cargo de su entrenamiento, alejándolo así del mundo de la calle.

   Tiempo después, Kevin Rooney también entrenó a Tyson a los 15 años con autorización de D'Amato, asumiendo así el deber de los entrenamientos de Mike.

   Pero a pesar del rayo de esperanza en tiempos mejores, la tragedia para el joven Tyson no terminaba aun: su madre murió cuando él tenía 16 años de edad, y desde entonces fue supervisado y cuidado por el entrenador D'Amato, quien se convirtió en su tutor legal.


Rumbo a la Gloria

Tyson en su etapa juvenil tenía ya un record de 24 ganadas y 3 perdidas como amateur en 1984 y era a pesar de su edad considerado el favorito para adjudicarse una plaza para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles ese año. En la misma fecha gana los Guantes de Oro de los pesos pesados; sin embargo perdió en dos ocasiones contra Henry Tillman en las clasificatorias, no siendo finalmente seleccionado para los Juegos Olímpicos, haciendo que Tyson se pasara a la categoría profesional.

    Desde 1985, se le consideró un fenómeno del boxeo después de derrotar en el primer asalto a Héctor Mercedes, convirtiendo se así en una de las promesas del pugilismo. En los dos primeros años como profesional ganó 27 combates de los cuales 25 fueron por la vía del knock-out, quince de esos últimos, en el primer asalto, convirtiéndose así en una maquina letal del boxeo.

Tyson durante su adolescencia

   Cus D'Amato, aquel entrenador que saco a Tyson de el abismo que se encontraba, que no solo lo entrenó, sino que también lo adoptó tras la muerte de su madre, muere el 4 de noviembre de 1985, dejándole un dolor en el alma a este gladiador con corazón de niño.

   En un documental, Mike hablaba de él como el hombre que cambió su vida para siempre dándole confianza en sí mismo como la única figura paterna que ha tenido.


El Campeón más joven

A los 16 meses después de la muerte de su salvador, el 22 de noviembre de 1986, Tyson obtuvo su primera victoria importante al derrotar al campeón de los pesos pesados, Trevor Berbick por un Knock-out en el segundo asalto, convirtiéndose así en el campeón mundial de peso pesado más joven de la historia a los 20 años y cuatro meses de edad. Desde ese día empezaron sus días de gloria, fama y fortuna, siendo admirado por muchos, temido y respetado por todos los boxeadores profesionales, incluso hasta de los más experimentados.


   Peleo contra James "Bonecrusher" Smith, Tony Tubbs, Tyrell Biggs, Michael Spinks y demás peleadores de peso e importancia mundial.

   Los contratos vinieron, las victorias le llovían a su favor y su fama creció como levadura fresca; se había convertido en el boxeador más rico de la década, el gladiador del siglo XX, la máquina de noqueo, el más admirado y el más grande de su tiempo junto con Rocky Marciano y Muhammad Alí, este último, el más grande boxeador de todos los tiempos.


Maquina de Dinero = Maquina de Gastos (¿?)


Su fortuna superó los 300 millones de dólares sin contar con los ingresos de publicidad y por los futuros combates; estaba en la cima del cielo, aunque no al límite del sentido común en sus gastos e inversiones. Estaba tirando el dinero por la ventana a niveles que en vez de escándalo, causaban más bien lastima hacia el pobre Tyson.

    Le compró a Robin Givens, su primera esposa, una tina de baño de 2 millones de dólares, gastó grandes sumas de dinero en mansiones y varios autos mas unos 65 mil dólares los gastó en su mantenimiento mensual; otros 60 mil lo gastó en alfombras, costosas mascotas como gatos, palomas y varios tigres de Bengala, a quienes Mike invirtió en su cuidado más de 8000 dólares semanales, sin contar con la alimentación. Compró además un collar de diamantes a un precio equivalente al de varias casas lujosas y 300 mil dólares los gastó en paseos en limusinas.

   Se estima que en llamadas telefónicas gastó más de 200 mil dólares mensuales, gastó 410 mil en una fiesta de cumpleaños, y ciertamente para no extender tanto la lista de compras, al final no se sabe a ciencia cierta cuánto dinero gastó en realidad y en que lo gastó; sabiendo lo difícil en gastar esa cantidad de dinero con rapidez y con una discreción asombrosa ante la opinión pública (tomando en cuenta que es una celebridad). 

   Lo que sí se sabía es que las cifras estaban cada día poniéndose "en rojo", en parte a la falta de conciencia de Mike por cómo gastar y administrar sus bienes y dinero con cuidado, dejándole más bien esa labor a terceras personas (muchos de ellos, de dudosa moral).



   Gran parte de la fortuna de Mike se gastó en regalos para personas que apenas Mike conocía, en automóviles que nunca conducía, y en malos negocios que apenas podía entender y saber administrar.


El "Chico Problema" vuelve a sus andanzas

Mike Tyson dependió siempre de su instinto de luchador, de su lado brutal y salvaje al enfrentarse en la vida, tanto dentro como fuera del ring de boxeo.


   En la década de los 1980, era el comienzo de una vida deportiva fructífera para Mike Tyson; dinero, fama, poder y gloria era su premio de consolación y a la vez un merito bien ganado por tantos años de infancia perdida y sufrimiento. Era el boxeador más temido y respetado del boxeo mundial y era amado en ese momento por todos; a simple vista era para muchos una bestia de golpes de knockouts, para los que le conocían mas y para los niños que le admiraban, solo un niño grandote, de aspecto terrible, temible tal vez, pero a la vez simpático y amable; un ser de sonrisa intimidante, pero al mismo tiempo, amable.



   Todos los chicos de Estados Unidos querían ser como él y su forma implacable, brutal, rápida  y a la vez profesional de acabar con los rivales más brutales y poderosos del mundo del boxeo; era Tyson un boxeador más que reconocido por los expertos en la materia y los admiradores de este brutal, pero a la vez noble deporte, tanto así que junto a Julio César Chávez, Tyson es nombrado co-boxeador del año por el CMB y en el 6 de febrero es nombrado como el Mejor Boxeador del año 1986 por Ring Magazine.


     Tyson era, junto con Michael Jackson y Madonna, un icono más de la cultura estadounidense de esa década.

   Sin embargo, a pesar de que su vida estaba por un buen rumbo gracias al deporte, no quiere decir que todavía Mike estaba tomando aun la senda del bien: en el 20 de febrero de 1986, Tyson, de forma grosera, le insinúa sexualmente a una cajera en un centro comercial en Albany, New York. La dama obviamente ve esto como un acoso sexual y rechaza a Mike, y al no sentirse correspondido, el boxeador reacciona violentamente. Esa misma noche, Tyson, luego de sentirse rechazado, va al cine sin mayores incidentes para calmarse, donde minutos después es sacado por los encargados cuando hizo una actitud similar con otra chica en las butacas.


   Según las personas que eran más cercanas a Mike, durante sus días de carrera boxística y después de su caída en desgracia, los excesos y desmanes eran mucho más de lo que la prensa contaba.

   Tiempo después, un empleado de un estacionamiento en Los Ángeles asegura que Tyson intentó besar a la fuerza a una empleada del lugar y que le propinó un golpe ella a él luego que tratara de impedirlo. Por ello Tyson fue acusado de asalto; para impedir un bochorno en el juzgado, el boxeador pagó al empleado 105 mil dólares en un arreglo "amistoso".

   La conducta de Tyson era menos ejemplar, especialmente cuando se trataba de su temperamento: en forma desprevenida, amenaza a un reportero en las afueras de su casa en Bernardsville, New Jersey, y como "postre", le avienta su "walkman" (reproductor de sonido portátil de cassette o cinta magnética) a los camarógrafos.

   Mike Tyson siempre ha sido un hombre de pasiones excesivas y de emociones peligrosas. Solía llevar un tigre de Bengala blanco de nombre Kenia en su patio trasero. Le costó alrededor de 3000 dólares o más al mes sólo para su cuidado, y se cuenta que un día Kenia escapó de la residencia y causó un gran revuelo en Southington, Ohio.

   Tyson no solo era preso de sus pasiones y bajos instintos, sino también de sus adicciones al sexo, a menudo con strippers y prostitutas y a pesar de que él estaba casado y con hijos; también era adicto al alcohol y las drogas, en especial a la marihuana y la cocaína, al punto de que fuera encarcelado por conducir bajo la influencia de la cocaína y de paso tenía tres bolsas de la droga en su automóvil. Utilizaba para su depresión y ataques de angustia e ira medicamentos recetados como Zoloft, empezando así una farmacodependencia brutal que dominó a Mike durante muchos años.

   De esos años de gloria y de fama embriagadora, llena de vicios, gastos sin control, escándalos y conflictos, declaro Mike: “No me gusta esa época de mi vida… No me gustaba la persona que era en ese entonces. Incluso con todo ese dinero y todo el éxito que tuve, no realicé nada. Mis hijos nunca me vieron. Era un padre horrible”.


Una espiral de autodestrucción

Aparte de malgastar su fortuna de forma descontrolada, los desastres la vida privada y profesional de Tyson habían comenzado en la década de los 1990 con la muerte de su madre, ni hablar de su derrota por Knock-out ante  James "Buster" Douglas en el decimo asalto, en la que fue considerada como una de las peleas más polémicas de la historia del boxeo. A partir de allí, su nivel de combate, aunque aún la gente se maravillaba de ello y en la mayoría de los casos salía victorioso de sus peleas, estaban en franco descenso en técnica y calidad.

   Luego de varios combates, en la mayoría ganadas, se planeó una pelea entre Tyson y Evander Holyfield (otro titán del cuadrilátero, casi a su mismo nivel o más), organizando así la posibilidad de tener la "Pelea del Momento" para finales de 1991.

   Cuando uno de sus amigos y socio de negocios ele pidió a Mike que acudiera como jurado a elegir a "Miss América Negra", no se lo pensó dos veces y acepto.

   El problema es que invitó a cenar a una de las concursantes, Desirée Washington, una estudiante de 18 años de Roche Island; pero para sorpresa del mundo del deporte y bajo el asombro de todo el planeta, no se realizó la prometida pelea de ese año, porque fue arrestado por la violación de la chica en cuestión, la noche del 19 de julio de ese mismo año.

   Por ese crimen fue condenado a seis años de prisión más 30 mil dólares de indemnización a la víctima, que después de 3 años y 8 meses de condena salió por buen comportamiento.


   Sobre los cargos de violación, Tyson contempló tiempo después: “Eso podría causar más controversia en mi vida, pero ese no fue el punto más bajo de mi vida”.

    Él siempre ha negado esa acusacion: “Puede que haya sido un tipo violento con otras mujeres, pero no con Desirée”.

   Tres años en la cárcel solo rehabilito su furia y repotencia su lado oscuro, ya que empezó en ese momento su caída definitiva en la adicción y la ruina moral de aquel gladiador: antes era visto como alguien que salió de las dificultades para ser un campeón, una máquina de boxeo letal y a la vez un gigante amable y casi un niño grande admirado por grandes y chicos, ahora se había convertido en un monstruo violador y un demente asesino del cuadrilátero ante la opinión pública.


Después del encierro... El Bochorno

A pesar de su mala fama recién ganada, tras volver de la cárcel en 1996 peleo contra Frank Bruno y lo venció por knock-out técnico en tres asaltos obteniendo el título de la WBC, además de ganar varios combates contra varios rivales durante ese año. Después del corto tiempo purgando condena y de vencer a varios oponentes y de soportar la gran avalancha de mala reputación bien merecida, se acordó la pelea con Evander Holyfield el 9 de noviembre de ese mismo año, en el MGM de Las Vegas, perdiendo Tyson en ella por knock-out técnico.


   Gracias a los reclamos de los técnicos de Tyson en que dijeron que él había recibido numerosos cabezazos de Holyfield, pasados por alto por el árbitro, se acordó una revancha en el mismo lugar que se produjo el 28 de junio del año siguiente y la misma fue calificada como una de las peleas más extrañas y la mas desastrosa, antideportivas y bestiales de la historia del boxeo.

   Después de que Holyfield fuera sancionado por constantes cabezazos a Tyson en plena faena boxística, éste último en un arranque de furia demencial le mordió ambas orejas, arrancándole a su rival el trozo de una. Después de que la pelea se detuvo para que atendieran a Holyfield, Tyson intentó morderlo en otras ocasiones hasta que fue descalificado en el tercer asalto.




   Al suspenderse el combate ante el horror y asombro de todos, se generó una batalla campal entre los técnicos de ambos peleadores, inaugurando así la debacle de Mike.


   Tiempo después, Tyson reconoció en una entrevista al diario The Guardian que estaba bajo influencia de las drogas. Tiempo después afirmo: "Yo no pensaba en el boxeo cuando lo mordí. No me preocupaba el boxeo. Está mal lo que le hice, muy mal. Me volví loco".



   Al comentar años después sobre la “pelea de la mordida”, Tyson dijo: “Aunque era indisciplinado, era la única forma en que podía tener algún tipo de alivio. Estoy triste de haber mordido su oreja. Estoy realmente apenado porque me cae bien Evander, es un buen hombre, un hombre realmente bueno”.




   A pesar de las disculpas ante Holyfield por los hechos, fue condenado por todos los medios de comunicación en el mundo y su licencia de boxeo fue revocada en el estado de Nevada el 9 de julio de 1997 por voto unánime de la comisión y pagó 3 millones de dólares por los costes de la oreja de Holyfield, aunque en 1998 volvió a votar por devolverle la licencia, el daño moral a causa de sus acciones y de su propia conducta antideportiva estaba hecho.


La decadencia de un campeón





Después de pelear ante el surafricano François Botha y salir victorioso por otro de sus knock-outs, todavía la gente lo consideraba "El hombre más peligroso del mundo" y por si fuera poco el 6 de febrero de 1999 se enfrentó con la justicia otra vez por golpear a dos motociclistas, siendo sentenciado a pagar 5000 dólares, dos años de libertad condicional y realizar 200 horas de servicios comunitarios.

   Luego de la condena peleó en otras ocasiones hasta que en la década de los 2000 dio positivo por marihuana en el test de orina posterior a la pelea que tuvo ante Andrzej Gołota y una vez más Tyson fue noticia en el mundo del boxeo, pero no como antes; Tyson después de una que otra pelea sin la emoción y el amor al deporte de tiempos pasados, pensaba ahora en el retiro.

   Su fortuna mientras tanto, estaba desapareciendo poco a poco a medida de que las demandas surgían, los acreedores exigían los pagos incumplidos, sus gastos eran más descontrolados cada día y su fama iba manchándose junto con su calidad boxística que conforme el tiempo iba pasando, caía en descenso.

   Su vida era lo aparentemente normal hasta que en el 2003, después de ser acusado por delito de asalto, acoso y conducta desordenada, Tyson anuncia ante el mundo ante los medios de comunicación su bancarrota después de gastar toda su inmensa fortuna por falta de una eficiente administración. En vez de enfrentar las culpas, Tyson de forma infantil culpa a Don King, su promotor de combates, de sus problemas financieros demandándole por 100 millones de dólares, asegurando que King lo estafó luego de su salida de prisión.


  Según los documentos presentados por los agentes financieros de Tyson ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, debe más de 10 millones de dólares a sus acreedores y demás socios; también espera el ex-boxeador que con una posible victoria de la demanda ante Don King, vuelva a estar en solvencia y así arreglar o al menos aliviar sus problemas financieros.

   Pero para rematar y poner la guinda al pastel, el divorcio de su segunda esposa agravó su situación financiera ya insostenible.

   El 30 de julio de 2004 en un intento de reconducir su carrera como boxeador, Tyson se enfrenta a Danny Williams en un intento de recuperar su carrera como boxeador y hacer algo de dinero para pagar su impagable deuda, pero en la pelea se lesionó la pierna el primer asalto por un ligamento desgarrado de su rodilla, por lo tanto él no era capaz de mantenerse peleando con normalidad. Los primeros asaltos de dicha pelea fueron dominados por Tyson pero en el cuarto asalto pierde por knockout.

   Después de la pelea se reveló que Tyson estaba lesionado de la pierna y que en el primer asalto se desgarró un ligamento de su otra rodilla de la cual tuvo que ser intervenido días después. Su entrenador, Shelly Finkel, declaró que Tyson era incapaz de pelear después de dicha lesión.

   En un mal estado de forma y con una pierna casi inútil, perdió uno de sus últimos combates ante el irlandés Kevin McBride el 11 de junio de 2005, estando en un mal estado físico, en muy mala forma y pesando en la báscula el mayor peso de su carrera: 105 kilos.

   Después de perder tres veces de sus últimos cuatro combates anunció su retiro definitivo de los cuadriláteros tras 20 años activo. Junto con una deuda que crecía cada día más, una reputación dañada y demandas innumerables que crecían por cada día que pasaba, Tyson declaró: "No puedo seguir con esto. No puedo seguir mintiéndome. No voy a seguir arruinando este deporte. Es simplemente mi final. Se terminó".

   En 2006, Tyson fue arrestado por conducir drogado y por posesión de sustancias psicotrópicas, empezando así el aumento de sus faltas a la autoridad, agresiones contra los periodistas y demás delitos contra el orden público, ni hablar del aumento de su consumo de drogas y alcohol.

   El grado de deterioro físico de Mike era más que evidente, no solo por su edad, sino por su alocado ritmo de vida: entre las diversas anécdotas sobre Mike durante sus años de decadencia pugilística, están el episodio cuando Mike se dejó ir en una serie infinita de orgías sexuales y politoxicómanas cuando iba de gira para promocionar sus peleas, como si se tratase de una estrella del rock y no un atleta de alto rendimiento.

    En un suceso ocurrido en Tokio, cuando iba enfrentarse a Buster Douglas, entraban en su habitación de cuatro en cuatro prostitutas de lujo en el medio de alcohol y drogas; por cuestiones de entrenamiento, disciplina y para evitar un desgaste físico y psicológico antes de las peleas, un atleta, en especial los boxeadres o artistas marciales no deben beber, drogarse ni mucho menos tener relaciones sexuales antes de competir.

   En el día de la pelea, durante el décimo asalto, Tyson fue noqueado de forma humillante por primera vez en su carrera y después de más de treinta combates.


Furia y Sentimientos

La vida sentimental y familiar de Tyson sin duda era y es digna de una telenovela por lo tormentosa, inestable y hasta violenta de la misma.

   Tyson ha sido bastante inestable sentimentalmente al igual que su carrera deportiva profesional y como figura pública: su primer matrimonio fue con la actriz Robin Givens, que se realizó en el 7 de febrero de 1988; el matrimonio solo duró cuatro meses, después ella le acusó de violencia doméstica, en donde ella aseguró en una entrevista televisiva que Mike era maníaco depresivo y que en cierta forma le daba más lástima que rencor. 

   Las segundas nupcias de Tyson las tuvo el 19 de abril de 1997 con Mónica Turner, una pediatra que conoció al estar en la cárcel de Plainfield (Indiana, Estados Unidos),  después de haber tenido una hija con ella el año anterior; el matrimonio duró casi seis años.

   Mike nunca había sido el ejemplo de fidelidad conyugal y no escatimaba esfuerzos en tener amantes y novias ocasionales: de las tantas que tuvo, como pareja sentimental tenía a Natalie Fears, de que tuvo un hijo que supuestamente era de Mike; después vino a su vida Kimberly Scarborough, una modelo en tiempo ocasional y también se le conoce como pareja sentimental a Sol Xochitl, anterior novia del ex campeón.

   Ninguna de sus esposas anteriores y sus parejas pudo hacer de Mike un hombre, ejemplar, respetuoso, hogareño y familiar; el adulterio continuado de Tyson sin duda era el reflejo de una vida inestable y sin afecto verdadero de un familiar o de una familia estable durante su infancia, aparte de la falta de amigos y una vida llenas de emociones y excesos.

   Tyson tiene varios hijos fruto de las distintas relaciones que tuvo: Mickey Lorna (nacida en 1990) hija que tuvo con Kimberly Scarborough, D'Amato Kilrian (nacido en 1990) del cual lo tuvo con Natalie Fears, del que tiempo después y gracias a exámenes de sangre, se demostró que no era el hijo biologico de Tyson. Luego vino al mundo Gena (nacida en 1991) que es hija de una relación anterior de Turner y reconocida por Tyson.

   También Mike es padre de Rayna (nacida en 1996) y Amir (nacido en 1997) que son el fruto de su matrimonio con Mónica Turner, Miguel León (nacido en el 2002) y Exodus (nacida en el 2005) los tuvo con Sol Xochitl.

   Hay que admitirlo: sus matrimonios y relaciones sentimentales fueron simplemente un desastre total; pero Mike Tyson, a pesar de haber sido un mal esposo y mal novio, maltratador de mujeres y convicto por violación, nunca hizo daño a un niño o una niña nunca ni jamás ha hecho daño a algunos de sus hijos; les ama profundamente a pesar de las largas ausencias y vela como puede por ellos; incluso sabe que la edad y estado de salud de cada uno de ellos.

   Su gran preocupación diaria era tratar de volver a relacionarse por completo y tratar de que se congenien todos sus hijos, todos ellos de madres diferentes.


Tragedia en el hogar

Mike con su hija Exodus

Una de las pérdidas más dolorosas que existen en este mundo es perder a un ser querido, y mucho más cuando el ser amado es un pequeño niño.

   La hija de cuatro años del ex campeón mundial de los pesos pesados, de nombre Exodus, fue encontrada al pie de un aparato de ejercicios por su hermano de siete años con el cuello apretado por una cuerda, estrangulándola lentamente; quizás estaba jugando con los implementos de ejercicio de su padre. Su madre se encontraba en un cuarto contiguo e intentó reanimarla, pero sus esfuerzos fueron en vano.

   De acuerdo a las primeras investigaciones de la policía, la niña jugaba con una cinta transportadora eléctrica y había una cuerda colgando que tenía una especie de nudo corredizo.

   Luego de enterarse de lla noticia, un Tyson angustiado salió corriendo de su casa en Las Vegas para estar junto a la cama de su hija, ahora conectada a una maquina de soporte vital.

   Pasó la noche en el hospital frente a su hija, había sido advertido por los médicos del Hospital St Joseph en Phoenix, que su hija tenía al menos una probabilidad de 50 de 100 de que la niña pudiese recuperarse.

   Luego de ser llevada al hospital de emergencia con serios daños físicos, casi sin vida, y con severos daños neurológicos, falleció tiempo después.

   Mike Tyson no vivía en la casa donde se produjo el accidente, ya que se encontraba en Las Vegas para el momento del suceso, y regresó inmediatamente a Phoenix luego de la triste noticia.

   El ex-campeón del mundo quedó devastado cuando su pequeña hija murió de esta horrible forma.

   Un Tyson visiblemente dolido, aunque con una dignidad y valentía, exclamó de esta forma: 

"Tenía una hija de cuatro años que, por desgracia, sufrió un accidente y murió. Yo estaba indignado, desesperado. Cuando fui al hospital y ella estaba en la máquina yo ya estaba preparado... Seguramente tenía resaca, pero estaba preparado para ir al hospital y subir al infierno.

   Una vez allí, vi gente que ya había perdido un hijo o que estaban muriendo y estaban llevándolo con dignidad, por lo que no quise convertirme en el padre histérico. Quise manejar la situación con dignidad. Esos niños también estaban muriendo así que no tenía ningún derecho a comportarme como un psicópata. Sólo podía llevarlo con tranquilidad como cualquier otro, ser humilde y estar a gusto".

   Mike Tyson luego de un largo periodo de soltería, de varios escándalos y de varios incidentes más, se volvió a casar por tercera vez con su novia Lakiha Spicer, en La Bella Wedding Chapel, un recinto para matrimonios dentro del Las Vegas Hilton, Nevada, a tan solo once días después del sepelio de su hija Exodus. Después, con Lakiha tuvo a su octavo hijo: Morocco.

   Por una vez más, la racha fatalista de Tyson vuelve a él como si un castigo divino se viniera encima por tantos años de desmanes, crímenes y conducta autodestructiva que lo puso bajo las cuerdas y que no permite encontrarse en un momento de paz en su malograda y conflictiva vida. La muerte de su hija fue para Mike un duro golpe a partir del cual sus pocos y sinceros amigos temen que pueden tener dificultades de que no pueda recuperarse nunca.

   Luego de la muerte de su hija, Tyson logró a raíz de la tragedia a mantenerse sobrio y Mike asegura que no podría haberlo hecho sin el apoyo de la familia y amigos.


La decadencia

En el momento de su ocaso, de su fortuna personal no quedo nada, salvo unos 5533 dólares en su cuenta bancaria para el momento de declararse en bancarrota y ganaba algunos cientos de dólares mensuales aproximadamente para pagar sus cuentas y modestos gastos y para ganar algo más de dinero extra, "se alquilaba" al mejor postor.

   Para generar algunos ingresos, a veces se aparecía en unas que otras promociones de peleas de poca importancia, como también en programas de televisión o en entrevistas pagadas de forma modesta, pero eso no bastaba para sus obligaciones y constantes reclamos, deudas y pagos.

   Mike Tyson ahora busca y realiza actividades para subsistir, la mayoría de ellas bastantes humillantes para alguien de su talla deportiva a pesar de sus pecados.

   De campeón de los pesos pesados ahora es tratado como un "fenómeno de circo", una caricatura de sí mismo, como ser el participante del programa de baile por televisión “Bailando por un sueño”, vendiendo sus fotos y autógrafos en Las Vegas a cambio de 450 dólares, animando fiestas de ricos y famosos además de bodas y despedidas de soltero a 10 mil dólares.

   Antes era el boxeador más rico de su momento, y ahora en el "Caído en Desgracia" más famoso del mundo.

   Tyson siempre se rodeó de acompañantes, "socios", falsas amistades y demás aduladores de oficio que se aprovechaban de su fortuna y de su vulnerabilidad psicológica y mental a pesar de sus ataques de furia, su prepotencia y la brutalidad de su fuerza física; todo eso se esfumó cuando se acabó el dinero gracias a su descontrol en la vida, sin nadie que le asesorase o un ser querido que le aconsejase de verdad.

   La pésima reputación de Iron Mike y los antecedentes de crímenes pasados junto a sus sentencias cumplidas en prisión por violación y por el incidente de violencia al volante significaron para él la falta de anunciantes para así ganar dinero decentemente.

   Tyson olvido en sus momentos de drogadicción, fiestas y despilfarros los sabios consejos de aquel sabio, paciente y paternal primer entrenador suyo, Cus D'Amato, aquel que le rescató de ese instituto, aquel que quiso ayudar de corazón a un niño sin infancia ni amigos, un adicto a las calles llenas de vicios para convertirlo en campeón, una maquina de golpes letal, pero con sentimientos y aires de inocencia a pesar de su fortaleza física y temible aspecto.

   En los momentos de despilfarro de su inmensa fortuna y descontrol personal no se acordó en un momento de su primer mentor y padre espiritual, que le enseño el brutal y a la vez hermoso deporte, quien lo sacó de las peleas callejeras, quien le enseñó a leer y escribir, le enseñó a hablar bien eliminando el problema de habla que tenía y quien le enseñó a comportarse de forma digna y honrada ante sus futuros admiradores, siendo hombre de bien y a ser un ejemplo para todos.

   Ahora, ante la opinión pública, ruega que le ayuden a que le saquen por ese infierno que pasa, como aquel niño del reformatorio que nadie quería.

   Un Mike Tyson llegado a casi los 50 años, abusa de bebidas alcohólicas, pero piensa recuperarse de la adicción que lo consume, pero con una falta de voluntad, una mentalidad desordenada, una conducta ciudadana impropia, una falta de empatía por los demás y un espíritu herido le es difícil salir, aunque sepa que al no hacer esto, signifique su propia muerte.

   Según palabras de Mike: "Quiero vivir sobrio. No quiero morir. Mi vida corre peligro, porque soy un alcohólico terrible. A veces soy un mal tipo. Hice muchas cosas malas, quiero que me perdonen" estas son las palabras de un hombre que necesita ayuda, pero no sabe cómo empezar".

   Por ahora Mike Tyson sigue perdiéndolo todo: perdió su fortuna, noqueó su dignidad, su reputación y por el paso que va, su vida.

   Conmocionó al mundo con el poder de sus puños, y como tantos otros boxeadores, está en la ruina. Ahora su deseo es ir al mundo del boxeo, pero como promotor, pero primero debe salir del infierno en el que está metido hasta el fondo... o siendo realistas: que alguien de verdad lo ayude de alguna forma de manera sincera y no como parte de otro Reality Show o un circo de fenómenos.

    La historia de Mike Tyson era una parábola contemporánea sobre los peligros de la fama y la fortuna; una historia acerca de una espectacular y repetidas caídas de gracia. Tyson siendo directo y franco consigo mismo, exclamo con respecto a esto: "Toda mi vida ha sido una pérdida… ¿Cómo en la tierra, me pregunto: de que voy a vivir ahora?"


Tyson hoy


Mike fue idolatrado como el campeón más joven de pesos pesados del mundo, fue bajado de su pedestal por condenas criminales y adicciones a las drogas, la droga y la ruina le llevo a las puertas del abismo, hasta que de tantos golpes, decidió que ya era suficiente.

   Tyson, ahora se encamina a enfocarse más en sus hijos y posiblemente a entrenar a una nueva generación de boxeadores jóvenes después de una carrera controversial y de alto perfil. Se ha ocupado en los últimos años en recuperar su imagen destrozada, de mano de sus asesores, está trabajando en una autobiografía y había sido participe de un documental alabado que fue mostrado en el Festival de Cannes.

   En una entrevista al canal CNN, al preguntársele a Tyson sobre como seria su vida de ahora en adelante, y cuales serian sus batallas futuras o sus retos, exclama el boxeador: “ser responsable, esa va a ser la pelea más difícil en mi vida… Nunca había sido responsable antes. Solo ser un buen esposo y un buen padre. Esta es la mayor pelea. Esta es la pelea que tomo con brazos abiertos”.

   En el mismo reconoció abiertamente que él había sido el arquitecto de su propia caída, y detalló cómo había arruinado su matrimonio y sus posibilidades de una vida familiar. Siempre, sin embargo, negó haber violado a la reina de belleza Desiree Washington por el que fue encarcelado en 1992.

   A finales del año pasado filmó un cameo en una película de comedia, The Hangover, que sale en Estados Unidos la próxima semana, en la que se le ve cantando el Phil Collins en The Air Tonight.

   Mike Tyson fue condenado en 2007 a tres años de libertad condicional y un día de cárcel por posesión de drogas y la conducción bajo la influencia del alcohol.

   En su entrevista con Nichols, describe la trágica muerte de su hija de cuatro años Exodus en 2009 como su punto más bajo.

   Mike presuntamente está limpio de sus adicciones, sigue reconstruyendo lo que le queda de su vida, permanece adelante en cambiar cada día su actitud ante los demás, ante su familia y para sí mismo.

   En palabras de Mike: “Logro muchas cosas y termino muchas cosas ahora como ser humano, de lo que podría hacer en la cúspide de mi carrera en el boxeo… Lo mejor que soy, y lo mejor que he sido, es ahora. Este es el mejor que voy a ser, comparado con quien era antes”.



   Mike Tyson lucha a pasos positivos por salir de la bancarrota con un espectáculo en Broadway, apareciendo en espectáculos, en el teatro contando sobre sus experiencias, haciendo cameos en películas de Hollywood y ahora es autor de su autobiografía Undisputed Truth.

   Además, como nuevo proyecto, Tyson, ahora trabaja como promotor de una serie de boxeadores jóvenes promesa bajo el nombre de Iron Mike Productions.

   Al preguntársele sobre cómo iba a tratar a sus futuros pupilos, Mike exclama: “Les daré el mejor consejo que pueda. Solo que nunca los voy a mimar. Así son las cosas, ya sabes. Tienen que ser responsables, no como yo. Yo no era un luchador responsable”.

   Mike dijo en un momento de reflexión y retrospectiva de su azarosa vida:

     "Yo no sé quién soy. Esto puede sonar estúpido. Realmente no tengo ni idea. Toda mi vida he estado bebiendo, drogándome, estar en fiestas, y de repente, todo se detiene".

   De la relación con sus hijos, dijo en una entrevista: "Realmente estoy tratando de trabajar en la mejora de mi relación, la reconstrucción de la relación con mis hijos... Descuidé mis hijos y de las que estaba enamorado a la misma vez, y estoy teniendo la peor parte en este momento. En esta etapa de mi vida, estoy empezando a sentir el dolor y los efectos de ello, me gustaría volver a encender esa relación".

   Tyson reconoce que él era un marido terrible con su ex esposa Mónica Turner, además de las otras parejas que tuvo, al punto de que le dijo a ella en una conferencia de prensa: 

"Lo siento por casarme contigo. Tienes que entender, soy probablemente el peor marido en el mundo. Yo era un cerdo y tenía actividades extramaritales por otro lado y quedé atrapado la mayor parte del tiempo".


La lucha por la redención



Victima de problemas de lenguaje, niño con falta de afecto y buena educación, victima de Bullying y Abuso Sexual, menospreciado por los demás por ser un niño negro pobre, aspirante juvenil a criminal, víctima de la pobreza que tuvo la dicha de ser alguien que le dio herramientas para superarse por medio del deporte, busco la luz y la gloria gracias al boxeo y en vez de ser mejor persona consiguió el camino hacia la autodestrucción. La vida trágica a causa suya, la muerte de uno de sus hijos, la mala reputación, la debacle física y moral llevaron a Mike Tyson a buscar una salida y va rumbo hacia la redención, que casi nadie cree que la consiga ni cree que el campeón cambie para ser una persona de bien.

   El ex boxeador, con el rostro ahora marcado con un tatuaje negro estilo polinesio sobre su ojo izquierdo, como una insignia o marca de vida turbulenta en el pasado, un recordatorio de vida pasada oscura, busca ahora una vida bien encaminada, una vida con responsabilidad rumbo a una redención que para muchos, no creen que suceda.

   Puede que nadie le crea su necesidad de reinventarse, mejorar como persona y la búsqueda para ser una persona de bien, podría haber sido el campeón de peso pesado del mundo, pero gracias a su antigua vida violenta y desordenada, junto con una necesidad de cambio, aclaró que el boxeo no parece interesarle en absoluto.

   Mike trata ahora de cambiar su vida de cualquier forma; ya ha reemplazado sus adicciones al alcohol, las drogas y las mujeres por la pasión por las palomas, sus animales favoritos y queridos desde su más tierna infancia; él en la actualidad mantiene cientos de ellos y junto con algunos asesores hasta las entrena. La cría y supervisa el entrenamientos de estas aves, quizás sea para Mike una terapia de recuperación y rehabilitación para una vida ejemplar, como un borrón y cuenta nueva.


   Trata también de relajarse lejos de casa con videos de palomas en vuelo para relajarse, entrenándolas con devoción, educando a sus hijos, aleccionando y aconsejando a la gente con sus experiencias.

   Michael Gerard Tyson tuvo el comienzo más prometedor para la vida gracias a la mano de D'Amato; bien sea por amor desinteresado, por una oportunidad de hacer dinero o ambas a la vez. En los primeros años después de que fue un fenómeno del boxeo mundial fue un deportista de talento y éxito imparable, pero se sabe que a pesar de todas las virtudes y de todas la fama y gloria que tuvo, ya el mundo entero sabía por corazonada o por las actitudes a veces irracionales de Tyson, que era una persona ya perturbada que necesitaba ayuda médica y psicológica en vez de unos guantes de boxeo; ya estaba más que claro que un individuo como Mike era un ser emocionalmente herido y dañado desde su infancia, con una conducta criminal, pero a la vez un niño en cuerpo de adulto que clama por ayuda, clama por amor y que no quiere seguir dañando mas a nadie.

   El Deportista Más Temido del Mundo ha comentado en el programa de televisión dirigido por Ellen DeGeneres que es «muy afortunado» por haber tenido un gran apoyo.

"Tuve grandes maestros, sólo fui afortunado. No soy mejor que nadie que haya tenido éxito y probablemente yo hubiera terminado mi vida con una sobredosis o un suicidio. No soy diferente de ellos. La única diferencia es que yo tuve un gran apoyo. Yo quería cambiar y no podría haberlo hecho sin ellos", comento.

   Tyson fue llamado el "Hombre Más Malo del Planeta" y para muchos profesionales, entrenadores y atletas del mundo del deporte, Tyson era el monstruo que trajo la vergüenza, la violencia, la deshonra  y el descredito al boxeo por sus actitudes fuera y dentro del Ring. 

   Si podemos reflexionar la vida de este gladiador caído, de este hombre llamado Mike Tyson, aprender de sus errores, saber cómo fue su vida, de lo que paso en su vida, por que lo llevo a esa mala vida y porque quiere ahora redimirse, podemos hacerlo con sus propias frases memorables, sus propias palabras:

   "No puedo cambiar mi pasado. Muchas cosas que hice no fueron correctas, pero veo el futuro más brillante… Ya no reacciono a un suceso trágico. Me pasaron muchas cosas malas cuando era niño y algunas personas creen que no me importa nada. Para mí es muy difícil ser emocional. Ya no puedo más.

   Tengo la intención de luchar y quiero ganar. Pero mis prioridades son básicamente ser un buen y fuerte hermano, e intentar ser un padre algún día.

   Otra cosa que me asusta es el tiempo. Es como un libro. Tienes un principio, un tiempo medio y un final. Es solo un ciclo.

   La verdadera libertad es no tener nada. Era más libre cuando no tenía ni un centavo… El problema de mi vida ha sido que siempre he sido un adicto al caos.

   La comida vegetariana me dió la oportunidad de vivir de forma sana. Estuve a punto de morir, estaba en las drogas de diseño, cocaína, tenía la presión arterial alta y artritis pero una vez me hice vegetariano todo eso ha disminuido… No soy la misma persona que era cuando mordí la oreja de ese tipo.

   Espero que la gente se entretenga y lleguen a entender mi historia, ya que no es una historia bonita. Hay muchas cosas feas como no saber si alguna vez mi madre me quiso o quien es mi padre biológico. Solo quiero ser humilde en todo momento… Solo quiero conquistar gente y sus almas.

   Soy un soñador. Tengo que soñar y alcanzar las estrellas, y si pierdo una estrella agarro un puñado de nubes… No puedo cambiar mi pasado. Muchas cosas que hice no fueron correctas, pero veo el futuro más brillante.

   Este no es un mundo de hombres duros. Es un mundo de hombres inteligentes… Lo único que hago es rezar para la inspiración porque no tengo una meta particular en la vida.

   Mientras perseveramos y resistimos, podemos conseguir todo lo que queremos.
  
   Solo quiero hacer lo que hago mejor. Y es luchar. Lo amo.

   Dios deja que todo pase por una razón. Esto un proceso de aprendizaje y tienes que ir de un nivel a otro".





   El ex-campeón de los pesos pesados vive tranquilamente en las afueras de Las Vegas, quizás buscando despejar su mente, quizás buscando algún tipo de redención ante la opinión pública. Pero la muerte repentina de su hija amenazó con devorarlo con la agitación emocional que ha arruinado su vida por tanto tiempo, a parte de su vida alocada y en cierta forma, criminal.

   "La vida miserable puede heredar la corona", así dijo D'Amato una vez, reflejando así su concepción de que las personas, aun estando en el fango, tienen todavía la capacidad y el deseo de superar cualquier desengaño, cualquier dificultad, error y dolor que enfrenta en su vida. Tyson puede lograr superar su calvario espiritual y económico si se lo propone, solo tiene que tener la voluntad y la decisión para hacerlo, como un rival a vencer, en la pelea más importante de su vida: por salvar la suya propia y por lo poco que queda de su dignidad.


   Son pocas celebridades que hayan sido más impactantes y a la vez una de las más polémicas, criticadas y mas defenestradas por los medios de comunicación por su actitud que Mike Tyson.

   Fue apodado "Kid Dynamite", "Iron Mike" y fue considerado como "El Hombre más Malvado en el planeta" y su actitud dentro y fuera del ring lo llevo a la ruina económica y espiritual más lamentable de todas, sufriendo perdidas terribles a su alrededor.

   A pesar de ello, ahora es un hombre pacífico y una persona consciente de sus actitudes en el pasado y trata de salir del abismo en que todavía se encuentra por cualquier medio para así resurgir algún día de sus cenizas.


FUENTES CONSULTADAS:

Mike Tyson - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Mike_Tyson

Mike Tyson: Cómo pasó de la riqueza a la pobreza - El Mundo
http://www.elmundo.com.ve/noticias/estilo-de-vida/deportes/mike-tyson--como-paso-de-la-riqueza-a-la-pobreza.aspx

Mike Tyson - Boxer - Biography.com
www.biography.com/people/mike-tyson-9512980

Mike Tyson y SUS EXCENTRICIDADES - People en Español
http://www.peopleenespanol.com/gallery/excentricidades-datos-curiosos-curiosidades-tigres-bengala-autos-carros-tatuajes-palomas-junio-30-cumpleanos-mike-tyson

Biografia de Mike Tyson
www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tyson.htm


"Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use."

"Responsabilidad de Derechos de Autor bajo la Sección 107 de la Copyright Act de 1976, se tiene en cuenta el "uso justo" para los propósitos tales como crítica, comentarios, información periodística, la enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por la ley de Derechos de Autor que de otra manera estar infringiendo. Su uso es sin fines de lucro, personal o educativo inclinando la balanza a favor del uso justo".

Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?

Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?
Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?. Entonces HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN.